Publicaciones

Los lenguajes de la historia. Oaxaca: siglos XVII-XX

La publicación fue posible gracias a recursos gestionados por el rector de la UABJO, doctor Eduardo Bautista Martínez, por la ex secretaria de Cultura, Adriana Aguilar, y por la directora de la Biblioteca Francisco de Burgoa, doctora María Isabel Grañén Porrúa y coordinado por Selene del Carmen García Jiménez y Juan Manuel Yáñez.  El libro Los lenguajes de la historia. Oaxaca: siglos XVII-XX se conforma de nueve artículos de jóvenes investigadores, cuyos temas son diversos y novedosos relacionados con la historia y el arte de Oaxaca.

 

Dendrología natural y botaneología americana, o tratado de los árboles y hiebas de las ámericas

Este manuscrito de fray Juan de Caballero trata sobre las plantas “originarias de la ciudad de las Américas”. Su contenido es parte de la historia de la botánica en Oaxaca, por ello se publicó una reproducción impresa de la obra, acompañada de estudios introductorios a cargo de Elías Trabulse y Alejandro de Ávila.

 

Joyas bibliográficas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Publicada en 1996, la obra fue coordinada por María Isabel Grañén Porrúa y financiada por Fomento Cultural Banamex, A.C. Este libro reseña alguna de las obras que conforman el acervo de la biblioteca, entre ellos los incunables. 

 

Revista Acervos

Esta revista, de carácter cuatrimestral, fue dirigida por el Mtro. José Francisco Ruiz Cervantes. El primer número fue publicado 1996. El primer número señalaba que “Acervos surge como un órgano de difusión de la Asociación Civil Amigos de Archivos y Bibliotecas del Estado de Oaxaca, entidad formalmente constituida en las postrimerías de 1995 por un grupo de historiadores, directivos de varios archivos y bibliotecas y artistas plásticos, con el impulso generoso de Francisco Toledo”

El objetivo de la revista fue establecer lazos entre investigadores, y personal de archivos y bibliotecas para generar investigaciones serías y con rigor académico. Si bien, la revista se enfoca en estudios relacionados con Oaxaca y escritos por un grupo de investigadores, también maneja un lenguaje claro y dirigido a todo tipo de público. 

 

AGENDA DIGITAL UABJO

Deja un mensaje